La Condición de Riesgo en Puerto, no implica un estado de abandono de la
embarcación, por lo que deberá de permanecer a bordo, por lo menos UN (01) Vigilante,
debidamente instruido y que tenga acceso a todos los compartimentos, así como se
debe de tomar en consideración lo siguiente:
Mantener vigilancia las 24 horas, por lo menos con UN (01) tripulante capacitado y
entrenado, como medida de seguridad para afrontar situaciones de emergencia.
Contar con comunicación a una estación en tierra.
El Vigilante deberá de estar familiarizado con equipos del sistema contra incendio
y operación del sistema de achique.
Mantener la cantidad y tipos de extintores con carga vigente y sistemas contra
incendio que exige la Autoridad Marítima.
Contar con motobomba de achique con accesorios, abastecida de combustible y
mangas adecuadas, para succión de todos los compartimentos bajo cubierta
principal.
Contar con generador eléctrico acondicionado, operativo y listo para ser puesto en
operación para casos de emergencia.
La sala de máquinas permanentemente libre de fluidos y de materiales
combustibles.
Operación del sistema de alumbrado de la embarcación, de acuerdo a lo dispuesto
por la Autoridad Marítima para las embarcaciones fondeadas en puerto.
Contar con sistema de fondeo con anclas de peso suficiente y extensión de cadena
suficiente para la profundidad.
Mantener en condición operativos los sistemas de cierre estanco en puertas,
escotillas, ventanas y respiraderos.
La embarcación debe de permanecer en el punto de fondeo y no deberá de ser
cambiada de posición, a menos de contar con la aprobación por parte de la
Compañía de Seguros.
Las presentes recomendaciones, no excluyen al cumplimiento de las garantías
para Riesgo de Puerto expresadas en cada póliza en particular u otras que el
Armador considere pertinentes para disminuir el riesgo.
Desmontaje del eje de cola y del eje varón. Se debe retirar el enfibrado
del eje de cola, a fin de verificar el estado interior del mismo. Verificar el
estado de las bocinas y prensaestopas.
Calibración del casco y componentes estructurales en la sala de
máquinas, bodegas, lazareto, mástil y arboladura.
Reemplazo de planchas cuyo desgaste sea mayor al 25% (referencial).
Verificación de la estanqueidad del lazareto y pique de proa. Recorrido
de las tapas de acceso.
Calibración y chicoteo de la cadena de fondeo.
Recorrido de las puertas, tapas estancas y de ventilación, así como de
las escotillas. Cambio de frisas de ser necesario.
Desmontaje del sistema de achique a fin de recuperar la operatividad
total, de las tuberías con limpieza o cambio de componentes según
corresponda.
Retiro y mantenimiento de las válvulas de las tomas de fondo.
Limpieza de sentinas.
Trabajos que sean recomendados por el Perito de Garantías.
Las presentes recomendaciones, no excluyen al cumplimiento de las
condiciones para trabajos de carena expresadas en cada póliza en
particular u otras que el Armador considere pertinentes para disminuir
el riesgo.